Después de que a un grupo de residentes se les dijo inicialmente que la ciudad de San Fernando planeaba eliminar árboles de 100 años de antigüedad en la calle Macneil, hablaron en una reciente reunión del consejo decididos a salvar los árboles.

“No entiendo por qué quieren derribar nuestros árboles”, dijo Jorge Vásquez. “Es lo que hace que nuestra cuadra sea hermosa. No solo son hermosos, sino que son saludables para nosotros. … Si quieren pelear, conseguiré un abogado. Significan mucho para mí. He estado cuidando estos árboles desde que tenía 13 años y realmente significan algo para mí”.

El problema surgió el mes pasado cuando Vásquez, que vive en la cuadra 400 de la calle Macneil, notó que el personal de la ciudad caminaba por su calle con un cuaderno de notas. Cuando preguntó qué estaban haciendo, dijo que le dijeron que debido a que las raíces dañaban las aceras, iban a cortar seis árboles, arrancar las raíces, repavimentar la calle y arreglar las aceras.

Vásquez es capataz de una empresa con 30 años de experiencia en la construcción de calles y reparación de aceras, incluidas las aceras de la ciudad de San Fernando.

Después de haber arreglado la acera frente a su propia casa en aproximadamente una hora, Vásquez dijo que era posible hacer reparaciones sin cortar los árboles.

La noticia corrió entre los vecinos que preguntaron por qué no había notificación.

La vecina Kelly Duggan dijo que comenzó a leer el código municipal de la ciudad sobre la remoción de árboles. Ella cree que los árboles de su cuadra califican como árboles patrimoniales, que solo pueden ser eliminados por el consejo de la ciudad por recomendación de la Comisión de Árboles. Sin embargo, señaló, la comisión se disolvió en 2016 y se combinó con la Comisión de Planificación y Preservación.

Sin embargo, el administrador de la ciudad, Nick Kimball, en una entrevista anterior con el San Fernando Valley Sun / el Sol, dijo que no había un plan actual para cortar los árboles y que el personal estaba realizando una inspección preliminar de cualquier árbol que pudiera estar causando daños a lo largo de la calle. Esto es en preparación para la siguiente fase de los proyectos de mejora de calles de la ciudad.

La ciudad de San Fernando también trabajará con un arbolista y recibirá un informe sobre el estado y la salud de los árboles.

Duggan solicitó que, una vez terminado, el informe se pusiera a disposición del público.

“Después de que la ciudad nos haya proporcionado acceso, se nos debe dar la cantidad razonable de tiempo para consultar con nuestro propio arborista y presentar una respuesta si lo consideramos necesario”, dijo Duggan. “Creo que se deben tomar todas las medidas necesarias para preservar los árboles sanos”.

Wendell Johnson, director de Obras Públicas de la ciudad, reafirmó durante la reunión que no existe una decisión actual de retirar los árboles de la calle Macneil. Añadió que el personal está formando un proyecto para mejorar las políticas y procedimientos de la ciudad sobre los árboles de propiedad municipal, que se estableció en agosto de 1996. Johnson dijo que la nueva política va a ser presentado en abril ante la Comisión de Planificación y Preservación.

“Uno de los componentes clave que falta en las políticas y procedimientos… era una política en torno a la comunicación con el público”, dijo Johnson. “En nuestro borrador de política, se habla de la notificación y [el] proceso de apelación para el público”.

Johnson explicó que, según el borrador de la política, la notificación incluirá las razones de la remoción del árbol y el acceso al informe del arbolista. Las notificaciones se pueden hacer en línea o se pueden colocar letreros en los propios árboles.

Esta no es la primera vez que la ciudad de San Fernando experimenta controversia sobre el tema de la remoción de árboles. En octubre de 2015, se talaron seis palmeras Queen en Brand Boulevard, un trabajo que formaba parte de un contrato para una importante renovación del paisaje causado por la sequía, en lo que los funcionarios de la ciudad llamaron un “grave error”. Un par de docenas de residentes, incluida Cindy Montañez, quien era concejal en ese momento, protestaron en el sitio donde alguna vez estuvieron los árboles. Montañez se convertiría más tarde en directora general de Tree People y regresaría a San Fernando para volver a ser concejala antes de su fallecimiento.

La alcaldesa Celeste Rodríguez dijo que la ciudad de San Fernando tiene la responsabilidad de llevar el legado de Montañez y de la comunidad que ayudó a sembrar árboles. Dijo que debería haber habido un plan antes de que el personal comenzara a medir los árboles y a plantear las preocupaciones de los vecinos.

Rodríguez propuso que el Concejo Municipal discutiera opciones para restablecer la Comisión de Árboles en el futuro, lo cual fue aprobado.

“Queremos asegurarnos de que estamos al tanto de este proceso y de que también estamos protegiendo el dosel de nuestros árboles”, dijo Rodríguez.